Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a realizar robos violentos en joyerías de Cataluña y Madrid. En total, 10 personas han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores materiales de cinco robos. El líder de la organización participó en el asalto a un furgón blindado en Madrid en el año 2007, sustrayendo 300.000 euros en efectivo.
Las investigaciones comenzaron tras la comisión de varios robos en la provincia de Barcelona. En uno de los últimos, ocurrido el 20 de diciembre, los ladrones asaltaron una joyería agrediendo violentamente a uno de los trabajadores. No obstante, no consiguieron sustraer joyas ni dinero dada la resistencia de la víctima. El pasado mes de enero cometieron otro robo en un local de Santa Coloma y también trataron de asaltar sin éxito una joyería de Badalona.
Los investigadores concluyeron que los robos los había cometido el mismo grupo de personas y que estas pertenecían a una organización criminal de origen argentino que hacía estancias cortas en España, aproximadamente de unos tres meses, con la única intención de cometer atracos a joyerías, bancos y furgones blindados.
Ante la información recabada, el pasado 23 de febrero se puso en marcha un dispositivo en el que se realizaron varios registros en dos domicilios de la organización, uno de ellos ubicado en Esplugues de Llobregat y otro en Hospitalet de Llobregat. Los agentes incautaron doce teléfonos móviles, 1.000 euros en efectivo, un arma detonadora, bridas con las que ataban a los joyeros, un hacha, documentación falsificada y otros elementos utilizados en los atracos. También recuperaron cinco motocicletas sustraídas que habían utilizado en los robos.