por Alejandro Méndez abril 07, 2017

A través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o por email solicitan datos bancarios aprovechando el momento de la declaración de la renta.

La Guardia Civil ha alertado a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de una campaña de phishing en la que organizaciones criminales simulan ser la Agencia Tributaria. A través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o por email solicitan datos bancarios aprovechando el momento de la declaración de la renta.

Los delincuentes fingen ser la Agencia Tributaria, comunicando al contribuyente una incidencia que consiste en la devolución de dinero proveniente de la declaración de la renta anterior. Para solventar la incidencia, solicitan las credenciales bancarias. Ante el aumento de este tipo de actos delictivos denominados phishing , la Guardia Civil ha difundido algunos consejos y medidas de seguridad :

  1. La Agencia Tributaria ni ninguna otra entidad bancaria solicitará a través de email las credenciales de la banca online o datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  2. No se deben comunicar las credenciales bancarias por correo electrónico, aunque el remitente nos las solicite de forma urgente.
  3. Si recibimos un email de una entidad bancaria, es importante asegurarnos de que se trata de una cuenta de correo corporativa. Si aún así tenemos dudas, debemos contactar con nuestra entidad bancaria vía teléfono o presencialmente.
  4. Si en el email figura alguna página web, esta deberá ser la página oficial del organismo o entidad bancaria. Si no fuera así, no debemos continuar con el proceso.
  5. Si en tus dispositivos electrónicos (ordenador, móvil, tablet) tienes instalado un programa antivirus, recibirás un aviso alertando de intento de phishing en caso de que hayas accedido a una página maliciosa.
Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Actualidad

Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña
Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

Durante el pasado año 2016 se registraron 23.661 robos en Cataluña según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del interior. Esta cifra se traduce en una media de 2.000 robos mensuales y 65 diarios.
Leer más
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas en Santa Pola (Alicante) como presuntos autores de varios robos en el interior de vehículos y domicilios.
Leer más
La Guardia Civil investiga 7 robos cometidos en viviendas de Santa Úrsula (Tenerife)
La Guardia Civil investiga 7 robos cometidos en viviendas de Santa Úrsula (Tenerife)

por Alejandro Méndez abril 06, 2017

La zona afectada por los robos fue la conocida como Farrobillo. Los intrusos, además de acceder al interior de 7 viviendas, sustrajeron un vehículo que posteriormente dejaron abandonado.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.