La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas a las que se les acusa de pertenencia a grupo criminal así como de quince delitos de robo con fuerza, seis tentativas, dos de hurto y de robo con violencia e intimidación en viviendas de La Rioja y Navarra.
La banda estaba conformada por siete hombres y una mujer de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Además, eran vecinos del municipio Rincón de Soto, situado en La Rioja, y de Villafranca y Tafalla, en Navarra.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando las autoridades recibieron varias denuncias por robos con fuerza en viviendas vacacionales de Rincón de Soto. Las inspecciones realizadas establecieron coincidencias en estos robos con otros ocurridos en los municipios de Villafranca y Tafalla.
En todos los robos los ladrones forzaban el bombín para acceder a las viviendas y sustraían efectos de valor y de fácil comercialización en el mercado negro. Para perpetrar los asaltos utilizaban guantes, pasamontañas y prendas de vestir oscuras, así como vehículos ‘limpios’ que obtenían a través de la colaboración con el responsable de un taller de Villafranca. Parte del material robado que los agentes han podido recuperar ha sido devuelto a sus propietarios.