por Alejandro Méndez enero 30, 2017

El sistema electrónico de gestión y apertura de puertas del hotel había sido inutilizado por un tipo de malware denominado ransomware.

Un hotel austriaco de lujo ha vivido probablemente una de sus peores situaciones en plena temporada alta. Todo empezó con una demanda de rescate que el hotel recibió en su correo electrónico después de que los huéspedes no pudieran acceder a las habitaciones del hotel alpino Romantik Seehotel Jaegerwirt, ubicado en la zona austriaca de Turrach, a 90 minutos de Salzburgo.

El sistema electrónico de gestión y apertura de puertas del hotel había sido inutilizado por un tipo de malware denominado ransomware.Este software malicioso se caracteriza por bloquear el acceso a determinados archivos del sistema infectado, pidiendo a cambio un rescate para eliminar dicha restricción.

Romantik Seehotel Jaegerwirt

Ante el ataque, los empleados no podían acceder al ordenador que controla la apertura de las puertas del hotel. Todo ello mientras decenas de huéspedes que habían incluso pagado cerca de 500€ por una suite esperaban en el vestíbulo sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo, tal y como relata el New York Times.

Christoph Brandstaetter, manager del hotel, finalmente decidió abonar el rescate solicitado -1.500€ en Bitcoin- ya que el hotel se encontraba completo.

Un tipo de ataque cada vez más frecuente

El ransomware es cada vez un ataque más frecuente que se dirige especialmente a este tipo de empresas. En la mayor parte de los casos los afectados deciden ceder y aportar el rescate, ya que contratar a una empresa de seguridad supondría incluso una mayor inversión.

Muchos de los hackers especializados en esta técnica llevan los ataques desde Rusia y Europa del Este. Además, es habitual que soliciten el rescate en Bitcoin, moneda virtual difícil de rastrear.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Actualidad

Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña
Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

Durante el pasado año 2016 se registraron 23.661 robos en Cataluña según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del interior. Esta cifra se traduce en una media de 2.000 robos mensuales y 65 diarios.
Leer más
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas en Santa Pola (Alicante) como presuntos autores de varios robos en el interior de vehículos y domicilios.
Leer más
La Guardia Civil alerta sobre una campaña de phishing en la que piden datos bancarios simulando ser la Agencia Tributaria
La Guardia Civil alerta sobre una campaña de phishing en la que piden datos bancarios simulando ser la Agencia Tributaria

por Alejandro Méndez abril 07, 2017

A través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o por email solicitan datos bancarios aprovechando el momento de la declaración de la renta.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.