Un hotel austriaco de lujo ha vivido probablemente una de sus peores situaciones en plena temporada alta. Todo empezó con una demanda de rescate que el hotel recibió en su correo electrónico después de que los huéspedes no pudieran acceder a las habitaciones del hotel alpino Romantik Seehotel Jaegerwirt, ubicado en la zona austriaca de Turrach, a 90 minutos de Salzburgo.
El sistema electrónico de gestión y apertura de puertas del hotel había sido inutilizado por un tipo de malware denominado ransomware.Este software malicioso se caracteriza por bloquear el acceso a determinados archivos del sistema infectado, pidiendo a cambio un rescate para eliminar dicha restricción.
Ante el ataque, los empleados no podían acceder al ordenador que controla la apertura de las puertas del hotel. Todo ello mientras decenas de huéspedes que habían incluso pagado cerca de 500€ por una suite esperaban en el vestíbulo sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo, tal y como relata el New York Times.
Christoph Brandstaetter, manager del hotel, finalmente decidió abonar el rescate solicitado -1.500€ en Bitcoin- ya que el hotel se encontraba completo.
El ransomware es cada vez un ataque más frecuente que se dirige especialmente a este tipo de empresas. En la mayor parte de los casos los afectados deciden ceder y aportar el rescate, ya que contratar a una empresa de seguridad supondría incluso una mayor inversión.
Muchos de los hackers especializados en esta técnica llevan los ataques desde Rusia y Europa del Este. Además, es habitual que soliciten el rescate en Bitcoin, moneda virtual difícil de rastrear.