por Alejandro Méndez febrero 21, 2017

Con este tipo de técnicas los intrusos averiguan antes de cometer el robo si una casa está deshabitada, disminuyendo así los riesgos.

La Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter algunas de las técnicas que más están utilizando los cacos para asegurarse de que no hay nadie en una vivienda antes de cometer un robo. “Si detectas estos testigos en tu puerta o vaselina en la mirilla, los cacos andan cerca. Cierra siempre con llave”, advertían en su Twitter consiguiendo más de 500 retuits.

Piezas de plástico a modo de testigo

Con estas técnicas los intrusos averiguan antes de cometer el robo si una casa está deshabitada, disminuyendo así los riesgos. Si encuentran que los plásticos o testigos siguen en colocados en los márgenes de la puerta, sobrentienden que nadie ha accedido desde entonces a la vivienda. Por el contrario, si el plástico se cae, será evidente que se trata de una vivienda que generalmente cuenta con la presencia de sus propietarios.

Vaselina en la mirilla

En el caso de la vaselina pasa aún más desapercibida para el propietario, que en la mayoría de veces no lo asocia a una acción de los cacos. Este método consiste en untar vaselina en la mirilla de la puerta o incluso colocar un pequeño trozo de film transparente sobre ella. De esta forma, si alguien estuviera en el interior de la vivienda, al utilizar la mirilla tendría una visión borrosa, limpiando posteriormente la vaselina o retirando el plástico.

309 robos al día en viviendas

El pasado año 2016 se produjeron  112.925 robos con fuerza en viviendas según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Esto se traduce en una media de 309 robos al día. A pesar de la preocupante cifra, se trata de un -2.10% menos que durante el 2015, año en el que se produjeron 115.302 robos.

Tomar las medidas preventivas a tiempo puede disminuir o incluso evitar que los intrusos accedan a nuestra vivienda. Según la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España, el 80% de las cerraduras instaladas actualmente en viviendas o negocios están obsoletas y no son seguras. Esto hace que sean altamente vulnerables a métodos de intrusión como el bumping.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Actualidad

Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña
Los robos en viviendas, el principal problema de seguridad de Cataluña

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

Durante el pasado año 2016 se registraron 23.661 robos en Cataluña según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del interior. Esta cifra se traduce en una media de 2.000 robos mensuales y 65 diarios.
Leer más
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España
10 detenidos por robos con alta tecnología en distintos puntos de España

por Alejandro Méndez abril 10, 2017

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas en Santa Pola (Alicante) como presuntos autores de varios robos en el interior de vehículos y domicilios.
Leer más
La Guardia Civil alerta sobre una campaña de phishing en la que piden datos bancarios simulando ser la Agencia Tributaria
La Guardia Civil alerta sobre una campaña de phishing en la que piden datos bancarios simulando ser la Agencia Tributaria

por Alejandro Méndez abril 07, 2017

A través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o por email solicitan datos bancarios aprovechando el momento de la declaración de la renta.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.