La Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado material robado por valor de más de 3 millones de eurostal y como han indicado los propios agentes en un comunicado . Los investigadores estiman que podrían proceder de alrededor de 500 robos que se han cometido en varias provincias durante los últimos años. Esto ha sido posible gracias a la desarticulación de un grupo especializado en robos en viviendas y naves industriales.
En total, 53 personas detenidas y otras 20 investigadas como presuntas autoras de delitos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia. En la operación participaron más de 600 agentes procedentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.
Las investigaciones concluyeron que la banda estaba conformada por un gran número de personas. Todas ellas tenían un rol específico y actuaban de forma organizada, divididas por células que actuaban en diferentes zonas del país. Para cometer los robos llegaban a recorrer hasta 1.000 kilómetros en una sola noche, materializando los asaltos en puntos muy distantes entre sí. También tenían a disposición multitud de vehículos.
El material sustraído lo vendían a receptadores puntuales, empresas de segunda mano o a través de conocidas páginas webs de venta online. Los agentes pudieron recuperar parte del material sustraído tras 39 registros simultáneos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid. Con el objetivo de entregar los objetos robados, la Guardia Civil informa de lo siguiente:
Al objeto de poder reconocer los objetos recuperados, las personas que hayan sido víctimas de un robo podrán ponerse en contacto de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, con el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares, en el teléfono 926 61.03.96. Ext.24; así como con el Grupo III de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real de Policía Nacional, en el teléfono 926 27.79.05.