La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de al menos ocho delitos en el municipio de Almansa (Albacete), tal y como ha indicado Albacete Capital. Todos los detenidos son vecinos de la localidad almanseña, dos de ellos tienen 21 y 23 años y el tercero es menor de edad. Entre los delitos por los que están acusados se incluyen robo con fuerza, robo en el interior de vehículo, hurto de uso de vehículo de motor, receptación -es decir, vender los objetos robados- y usurpación de vivienda.
Los robos comenzaron en diciembre de 2016, cuando la Guardia Civil comenzó a tener constancia a través de las denuncias de varios vecinos de los robos que se estaban perpetrando en viviendas, garajes y trasteros. Los tres detenidos cometían los robos tanto en el núcleo urbano del municipio como en zonas de la periferia. Dos de ellos eran los encargados de sustraer los objetos del interior de las viviendas, mientras que el tercero se dedicaba a venderlos.
La Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, otro de robo en el interior de vehículo, hurto de uso vehículo a motor, receptación y usurpación de vivienda. En este último activo delictivo, uno de los detenidos había pasado varios días en el interior de la vivienda tras cambiar previamente la cerradura de la puerta. El propietario, tras conocer los hechos, se desplazó a su vivienda sorprendiendo al intruso en el interior.
Así mismo, se ha podido recuperar parte del material sustraído, entre el que se encuentra una bicicleta, una cubertería y dispositivos electrónicos, entre otros. Estos objetos serán devueltos a sus propietarios.