El pasado 2016 fue un año complicado para los vecinos del municipio de Villarrodrigo (Jáen), que han visto peligrar su seguridad tras el repunte del número de robos con fuerza en viviendas. En concreto, son las urbanizaciones Carbajal de la Legua, Villaquilambre, El Montico y Los Acebos las más afectadas por estos actos delictivos.
La insostenible situación ha llevado a los representantes de diferentes asociaciones de vecinos a presentar ante los responsables municipales una propuesta de instalación de cámaras de seguridad en diferentes zonas de la localidad. Tal y como ha publicado el Diario de León, el actual número de efectivos de la Policía Local imposibilita una vigilancia efectiva en la zona, marcada por su amplia extensión y por la dispersión de las viviendas.
Los representantes de las urbanizaciones afectadas esperan poner así fin a una oleada de asaltos para la que hasta ahora no han encontrado solución. En la siguiente reunión, para la que aún no hay fecha, esperan poder concretar medidas y acciones definitivas. Las asociaciones han insistido, además, en la importancia de que los vecinos denuncien los intentos de robo aunque finalmente no se hayan perpetrado, ya que esta es la única forma de que se contabilicen e investiguen.