En los últimos 14 meses se han producido 316 robos en viviendas del rural de la provincia de Ourense. En 10 de ellas los delincuentes accedieron con los moradores en el interior y, en cuatro ocasiones, los ladrones llegaron incluso a amenazar a los propietarios con una pistola y a maniatarlos, tal y como ha indicado la Guardia Civil. Así mismo, la mayor parte los afectados son personas que superan los 70 años de edad.
Según ha publicado el diario La Voz de Galicia, uno de los últimos robos tuvo lugar el pasado 16 de enero en Allariz, cuand o cinco encapuchados armados con pistola agredieron a un matrimonio de ancianos a los que les robaron 3.600 euros.
“A toda persona sensata se le revuelve el estómago al contemplar estas actuaciones sobre gente mayor desvalida. Parece que no recuerdan haber tenido madre o abuela al actuar con esa crueldad impresentable”, comentaba el responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia tras los asaltos con violencia en los pueblos de Allariz y de Bande.
Hay que ser prudentes y transmitir a la ciudadanía que a pesar de esto Ourense es una provincia segura
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha confirmado que los robos violentos ocurridos en el rural ourensano son ahora mismo la prioridad de la Guardia Civil. “Le damos prioridad a esto por la inseguridad que ofrecen estos hechos, para dar más tranquilidad a la zona rural y para hacer justicia con estas personas mayores que han sufrido estos ataques”, declaraba Castro al diario La Voz de Galicia. “Hay que ser prudentes y transmitir a la ciudadanía que a pesar de esto Ourense es una provincia segura“, añadía.