por Alejandro Méndez abril 26, 2017

El aumento de la profesionalización de los ataques cibernéticos marcará la tónica de este 2017. El ciberataque más popular: el ransomware, un software malicioso que bloquea el acceso a determinados archivos del sistema infectado.

El año 2016 fue histórico para la ciberseguridad a nivel mundial. A pesar de que la cantidad de nuevos tipos de malware fue ligeramente inferior a la de 2015, el número de ataques más sofisticados y eficaces creció exponencialmente. Así lo ha confirmado en uno de sus últimos estudios PandaLabs, empresa especializada en la detección y eliminación de amenazas de seguridad en la red.

El pasado 2016 estuvo marcado por ataques a usuarios privados, a grandes corporaciones y a redes internacionales de comunicación. El método más popular, el denominado ransomware, un softwaremalicioso que bloquea el acceso a determinados archivos del sistema infectado. Este ataque se caracteriza porque viene acompañado de una demanda de rescate como condición para eliminar la restricción.

El hotel austriaco Romantik Seehotel Jaegerwirt ha sido uno de los últimos casos públicos que sufrió las consecuencias del ransomware.El sistema electrónico de gestión y apertura de puertas del hotel fue inutilizado, impidiendo el acceso de decenas de huéspedes a su habitación. A cambio de eliminar el bloqueo, una demanda de rescate de 1.500€ que finalmente el gerente del hotel acabó pagando.

La predicciones para este 2017 no son muy halagüeñas. Tal y como indica PandaLabs, el aumento de la profesionalización de los ataques cibernéticos marcará la tónica de este año. Las tendencias en ataques digitales que prevén más comunes son:

Ransomware

Como ya adelantábamos al comienzo de este artículo, el ransomwareocupará un lugar central en la ciberseguridad y, al igual que en 2016, será el método de robo de datos más popular. La búsqueda del beneficio es la principal motivación de los ciberdelincuentes y el ransomware es una forma rápida y sencilla de conseguir el pago de un rescate.

Grandes empresas

Para este 2017 se prevé un aumento en cuanto al número de ataques cibernéticos dirigidos a grandes compañías. Ninguna red corporativa es perfecta, motivo por el que las empresas son el objetivo principal de los ciberdelincuentes. La información que poseen es más valiosa que la de usuarios privados lo que les permite demandar grandes sumas de dinero a cambio de la recuperación de datos.

Internet de las cosas

El concepto ‘Internet de las cosas’ hace referencia a la interconexión de objetos cotidianos con Internet, revolucionando así la relación entre las personas y los objetos. Un claro ejemplo de ello son las casas inteligentes, caracterizadas por ofrecer a su propietario la posibilidad de controlar determinados dispositivos o aparatos del hogar desde la red (persianas, luces, calefacción, etc).

Sin embargo,  el‘Internet de las cosas’ se está convirtiendo también en blanco de los ciberdelincuentes debido a la alta vulnerabilidad de una buena parte de estos dispositivos. Un grave problema para el que gerentes IT tendrán que buscar solución.

Teléfonos móviles 

Los teléfonos móviles son otros de los dispositivos con alto riesgo de sufrir ataques cibernéticos. Android tiene la mayor cuota de mercado y, para los ciberdelincuentes, centrarse en un único sistema operativo es sinónimo de rentabilidad. Para complicar aún más las cosas, las actualizaciones con mejoras en seguridad no solo dependen de Android, sino que también influyen las decisiones de cada fabricante de hadware de cuándo y cómo incorporar dichas actualizaciones.

De esta forma, con el progresivo aumento de la seguridad en los dispositivos móviles, también se prevé un significativo incremento de la sofisticación de los ataques. Tal y como adelanta PandaLabs, la profesionalidad e impacto de estos ataques batirá récords este 2017.

Ciberguerra

Las relaciones internacionales entre diferentes países también pueden poner en juego la ciberseguridad de los ciudadanos. Los gobiernos quieren controlar información de otras potencias con el objetivo de utilizarla a su favor. China, Rusia, Estados Unidos o Corea del Norte son algunos de los países que más resuenan en la ciberguerra.

Ataques DDoS

El pasado año 2016 tuvieron lugar los ataques DDoS (‘Distributed Denial of Service’ en inglés) más poderosos de la historia. Un ejemplo de ello fue el ataque masivo que sufrió en octubre el proveedor de DNS Dyn y que afectó a una gran cantidad de sitios webs durante varias horas. Algunos de los sitios más populares que sufrieron las consecuencias de este ataque fueron Airbnb, Twitter, PayPal, Pinterest, Github, entre otros.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.