por Alejandro Méndez marzo 31, 2017

La mayor parte de los anfitriones de Airbnb no son conscientes de los riesgos que puede conllevar la cesión de llaves a los huéspedes.

El crecimiento de Airbnb es imparable. Desde su lanzamiento en 2008 se ha convertido en un ejemplo de éxito del consumo colaborativo, postulándose como una alternativa a los alojamientos turísticos tradicionales como hoteles u hostales.

Existen dos perfiles de anfitriones: el que arrienda una habitación extra en su propia vivienda y el que arrienda una propiedad entera.

En ambos casos, el anfitrión ha de ceder las llaves de su preciado inmueble a un extraño. Pero, ¿qué ocurriría si el huésped decidiera realizar una copia de la llave sin el consentimiento del propietario?

Airbnb ofrece ventajas muy atractivas. El propietario de la vivienda obtiene ingresos extra alquilando habitaciones de su casa, o inmuebles completos que no utilice, mientras que el huésped vive una experiencia más cercana al estilo de vida del destino. Además, los precios son competitivos y es posible elegir entre infinidad de tipos de alojamientos.

Airbnb no ofrece garantías contra robos

Sin embargo, no todo son puntos a favor. Airbnb actúa como un simple intermediario que pone en contacto al propietario con el viajero.

Si bien es cierto que ofrece ciertas garantías a ambas partes, nuestro análisis de su programa  Host Guarantee nos lleva a concluir que  carece de garantías, tanto para el propietario como para el huésped, en caso de que el apartamento sea objeto de entrada no autorizada y robo, como consecuencia de un uso indebido de llaves.

De hecho, Airbnb argumenta que estos casos deben estar cubiertos por un seguro de arrendamiento externo. Pero, bajo nuestro punto de vista, esto puede ser una trampa, ya que técnicamente la mayoría de los huéspedes no declaran el servicio como un arrendamiento. Por tanto, nos preguntamos si la compañía aseguradora se responsabilizaría de los perjuicios causados por el incidente.

Casos mediáticos 

Así han visto la luz numerosos casos como:

  1. el de una anfitriona que encontró que sus huéspedes le habían robado y destruido la casa,
  2. el de  un inquilino okupa imposible de desalojar y protegido por ley.
  3. el de  una casera acusada de abusar sexualmente de su huésped.

“Hicieron un hueco para atravesar una puerta del armario que estaba cerrada con llave, encontraron mi pasaporte, dinero en efectivo, mi tarjeta de crédito y joyas”, publica EJ en su blog personal, en el que narra como sus huéspedes le robaron y destruyeron la casa.

Los riesgos de la cesión de llaves

El control de las llaves es uno de los temas más sensibles. En muchas ocasiones los anfitriones no son conscientes de que la entrega de llaves puede derivar en serios problemas relativos a la seguridad doméstica.

De esta forma, finalmente se encuentran con casos vinculados a la supuesta pérdida de llaves por parte del huésped y la disyuntiva de si cambiar o no la cerradura.

Especial peligro si alquilas una habitación en tu vivienda habitual

Asimismo, el riesgo se agrava cuando lo que alquilamos es una habitación en nuestra casa. Los invitados tendrían oportunidad de conocer nuestros hábitos, rutinas, horarios, disposición de las habitaciones, la ubicación de objetos de valor, etc. durante su estancia. Si realizaran una copia de las llaves, les resultaría más sencillo realizar un robo sin levantar sospechas.

Los vecinos tampoco se percatarían, ya que reconocerían al huésped de días anteriores, o sencillamente lo ignorarían entre el ir y venir de distintos húespedes a los que se les pierde la pista.

Aunque generalmente prima la buena voluntad, es importante ser precavido e instalar una cerradura de alta seguridad, con llaves incopiables, para evitar cualquier posible complicación.

Opciones para incrementar la seguridad

Algunos anfitriones están instalando cerraduras digitales con código, pero esto requiere una inversión importante. Y si lo que alquilas es una habitación en tu vivienda habitual, probablemente no te merezca la pena.

Si prefieres el formato tradicional de cerradura, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro cilindro de alta seguridad  Avocet ABS®, líder en el Reino Unido, recomendado por la policía de dicho país a través de su programa Secured by Design.

Las llaves de ABS® son incopiables, y además se pueden personalizar con colores distintos para llevar un mejor control si así lo deseas. Cada cilindro viene con una tarjeta con un código único, que deberás presentar cuando desees realizar una copia.

Como plus, Avocet ABS® es anti-bumping, anti-taladro, anti-ganzúa y anti-snapping, por lo que estarás protegido siempre, decidas o no alquilar tu piso o habitación.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.