por Alejandro Méndez marzo 31, 2017

El funcionamiento de las cerraduras es tan ingenioso como sencillo. Su mecanismo está conformado por el cilindro, los pistones superiores, los pistones inferiores y la línea de corte.

En muchas ocasiones nuestro día a día nos impide pararnos a pensar en hábitos o acciones que hacemos de forma rutinaria y a los que apenas damos importancia. Un claro ejemplo de ello son las cerraduras. Abrimos y cerramos la puerta varias veces al día y, sin embargo, es muy probable que no nos hayamos planteado cómo funciona este mecanismo que tiene como objetivo proteger y controlar el acceso a determinados espacios.

El funcionamiento de las cerraduras es tan sencillo como ingenioso. Pero antes de que comprendas cómo actúa este sistema de seguridad, es imprescindible conocer las partes principales que lo conforman: cilindro, pistones superiores, pistones inferiores y línea de corte (Ver imagen inferior).

¿Cómo funcionan las cerraduras?

Entonces, ¿cómo funciona el mecanismo de las cerraduras? Es sencillo; todas cuentan con un cilindro, también conocido como bombín, cuya función es controlar la acción de los cerrojos. Estos cilindros están conformados por varias perforaciones en las que se encuentran encajados los pistones, divididos en pistones superiores e inferiores.

Los pistones superiores son siempre del mismo tamaño y están sujetos por un muelle, mientras que los pistones inferiores son de tamaño variable. De esta forma, para poder abrir la cerradura es necesario que los dientes de la llave coincidan con las diferentes alturas de los pistones. Solo así es posible desbloquear la línea de corte, liberando el giro del cilindro y pudiendo abrir la cerradura (Ver animación inferior).

El tipo de puerta no influye en el cilindro

Cilindro de perfil europeo.

Actualmente la mayor parte de los cilindros son de perfil europeo, lo que significa que la forma de la cerradura es la misma en prácticamente todos los casos (Ver imagen izquierda). El tipo de puerta –acorazada, blindada o normal- tampoco influye en el tipo/forma del cilindro. Así pues, es solo el interior del mecanismo lo que varía y lo que diferencia a un cilindro de alta seguridad, capaz de soportar técnicas de robo avanzadas, a otros fácilmente manipulables.

Avocet ABS ®: El cilindro de alta seguridad líder en el Reino Unido

El cilindro de alta seguridad  Avocet ABS® es la mejor solución para evitar o disminuir la probabilidad de sufrir un robo en nuestra vivienda. ABS® incorpora la última innovación tecnológica en seguridad siendo capaz de soportar cualquier tipo de técnica de robo. Es anti-bumping, anti-snapping, anti-drilling y anti-picking.

Su eficacia y facilidad de instalación lo han convertido en el cilindro líder en el  Reino Unido, recomendado incluso por la policía británica. A esto se le suman las numerosas acreditaciones a nivel internacional que dejan patente su resistencia. ¿Te has preguntado cómo de segura es tu puerta? ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el cilindro?

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.