por Alejandro Méndez abril 19, 2017

La CPTED tiene por objetivo disuadir el comportamiento criminal mediante la optimización del diseño físico de las urbanizaciones.

El diseño de nuestro entorno influye en la probabilidad de que seamos víctimas de un acto delictivo. Este razonamiento es el que abandera la CPTED (Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental), una organización que tiene por objetivo disuadir el comportamiento criminal mediante el diseño del entorno. Las estrategias CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design en inglés) buscan reducir la oportunidad de robo e influir así en las decisiones de los infractores.

El concepto de CPTED fue acuñado en 1972 por C.Ray Jeffery y parte de la idea de que los delitos ocurren en determinados espacios debido a las escasas barreras que existen para evitarlos. De esta forma, alterar el entorno físico es la manera más eficaz de disminuir la probabilidad de que ocurran.

La mayor parte de las acciones CPTED recaen en la optimización del diseño físico de las urbanizaciones. Con estas medidas se consigue mejorar el entorno en el que las personas viven incrementando el bienestar y la calidad de vida. Estas acciones pueden ser tanto a pequeña como a gran escala. Es decir, abarca desde el uso estratégico de arbustos, iluminación o vayas, hasta la planificación urbanística de un barrio o el diseño arquitectónico de los edificios.

Principios de la CPTED

La CPTED trabaja a partir de cinco conceptos clave: control de los accesos, vigilancia natural, mantenimiento, refuerzo territorial y participación comunitaria.

Control natural de los accesos

El control natural de los accesos promueve la implantación de elementos arquitectónicos que sean percibidos como un riesgo y no como una oportunidad para el delincuente. En este punto se incluyen medidas que van desde la creación de espacios accesibles y correctamente señalizados hasta limitar el número de vías de acceso a un determinado espacio.

Vigilancia natural

La vigilancia natural tiene por objetivo crear espacios abiertos que permitan a los ciudadanos observar fácilmente todo aquello que ocurre en su entorno. Aquí se incluyen el diseño de ventanas, la iluminación urbana, la altura de los edificios, el diseño del paisaje, etc. Una urbanización con buena visibilidad influirá directamente en el comportamiento de los delincuentes, disminuyendo la probabilidad de actividades delictivas.

Mantenimiento 

El mantenimiento de las áreas urbanas es otro de los puntos clave dentro del CPTED. El estado de los elementos urbanos y la limpieza del entorno son una señal inequívoca del bienestar y calidad de vida del lugar . En otras palabras, una zona deteriorada transmitirá al delincuente una sensación de mayor facilidad para perpetrar, por ejemplo, un robo.

Refuerzo territorial 

Los tres puntos anteriores influyen directamente en el reforzamiento territorial. Un entorno cuidado y con un plan urbanístico inteligente hará que los ciudadanos se sientan más satisfechos y orgullosos de pertenecer a esa urbanización . Esto fomenta que los propios ciudadanos participen activamente y se involucren en la mejora de su comunidad.

Participación comunitaria 

Disminuir la percepción de la criminalidad de la población es otro de los objetivos que persigue la CPTED. Existen determinados factores que causan sensación de peligro en la ciudadanía: espacios oscuros, acumulación de basura, falta de información, entre otros. De esta forma, la CPTED analiza los umbrales de sensación de inseguridad y los vincula a diferentes variables como el medio ambiente construido. Así mismo, fomenta metodologías participativas que permitan al ciudadano entender mejor su entorno, la posibilidad de riesgos y cómo afrontarlos.

La ONU (Naciones Unidas) y la prevención del delito 

La CPTED no es la única organización que promueve acciones concretas para disminuir el nivel de delincuencia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC) también fomenta la implantación de determinadas medidas para prevenir el delito de base local o comunitaria.

Tal y como indican en su manual sobre la aplicación de directrices para prevenir el delito, “los gobiernos no pueden prevenir la delincuencia y la victimización o construir sociedades seguras sin la participación e implicación de los ciudadanos”.

Hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible de los países

“Hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible de los países”, afirma Felipe De La Torre, responsable de gestión de programas de la UNODC,  en un artículo publicado en la web de esta organización.

Añade, además, que “ las políticas responsables y eficaces de prevención del delito mejoran la calidad de la vida de toda la ciudadanía. Producen beneficios a largo plazo al reducir los costos relacionados con el sistema formal de justicia penal, así como otros costos sociales resultantes de la delincuencia. La prevención del delito ofrece oportunidades para aplicar un enfoque más económico a los problemas de la delincuencia”.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.