por Alejandro Méndez mayo 04, 2017

Actualmente podemos encontrar en el mercado numerosos sistemas de seguridad para nuestro comercio. Sin embargo, ¿qué sistema es prioritario y deberíamos instalar antes? Te lo explicamos.

Existen numerosos sistemas de seguridad en el mercado que permiten disminuir las probabilidades de sufrir hurtos y asaltos en comercios. Sin embargo, antes de decantarse por la instalación de un sistema concreto, es esencial dividir estos productos por efectividad y grado de seguridad, estableciendo así prioridades de compra.

En muchas ocasiones se comete el grave error de comprar un único producto –por ejemplo, un sistema de alarma- sin caer en la cuenta de que la seguridad es un proceso y no una sola compra.  Los sistemas de alarma tienen un efecto disuasorio y cumplen un papel destacado dentro de la seguridad empresarial, pero su función queda reducida si no se complementa con sistemas de carácter defensivo.

De esta forma, el paso previo es reforzar las principales superficies de ataque del local (por ejemplo, puertas, ventanas o vitrinas) y aumentar su resistencia física. Para ello, existen diferentes sistemas como cilindros de alta seguridad testados contra métodos de intrusión (bumping, snapping, drilling, ganzúa), rejas exteriores, vidrios anti-agresión, etc. (Ver: Analizamos las 4 técnicas de robo que usan los ladrones para acceder a viviendas)

Estas medidas de seguridad juegan un papel defensivo y permiten incrementar el tiempo de resistencia de los comercios. Es decir, el tiempo y esfuerzo a invertir para romper con la barrera de protección será superior y, por tanto, menor la probabilidad de que el robo acabe perpetrándose.

Una vez se ha incrementado la seguridad material o defensiva del local, es recomendable –siempre que el presupuesto lo permita- complementarla con sistemas que poseen un papel disuasorio. En este punto se incluyen sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia, dispositivos de detección de movimiento, detectores de rotura de cristales, entre otros.

Los sistemas de seguridad disuasorios y defensivos, aunque tienen claras diferencias, no son excluyentes. Es decir, todas las medidas implantadas suman y se complementan entre ellas. No obstante, es conveniente reforzar la seguridad material antes de contratar servicios de disuasión, especialmente si no se cuenta con un presupuesto holgado. Otro factor a tener en cuenta es el sector del negocio -por ejemplo, es probable que una joyería requiera de mayor seguridad que otro tipo de comercios-.

Otras formas de reforzar la seguridad 

Además de los sistemas de protección mencionados en el punto anterior, es también básico adoptar una actitud proactiva y llevar a cabo determinadas prácticas para disminuir la probabilidad de sufrir hurtos o robos.

Algunas de estas prácticas consisten en optimizar la organización de la tienda de tal modo que no haya zonas imperceptibles para la vista, tener los productos correctamente distribuidos, mantener los productos más caros en zonas específicas, no dejar la caja desatendida o formar a los empleados en materia de seguridad, entre otras.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.