por Alejandro Méndez mayo 05, 2017

La puerta principal de acceso a nuestra vivienda es una de las superficies exteriores que mayor número de ataques sufre. Conviene, por tanto, reforzarla si buscamos incrementar la seguridad de nuestro hogar.

Cada año se producen en España una media de 120.000 robos con fuerza en viviendas según los últimos balances de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior. Una cifra que se traduce en aproximadamente 328 robos diarios.

La puerta de acceso principal a la vivienda es una de las superficies exteriores que mayor número de ataques sufre. Por tanto, se trata del punto que más hay que reforzar en materia de seguridad para prevenir o incluso evitar robos.

El 80% de las cerraduras no son seguras 

Los ladrones experimentados analizan las superficies de ataque de las viviendas (puertas, ventanas) y determinan los métodos de intrusión en función del equipamiento instalado. De esta forma, una puerta que no incorpore medidas de seguridad adecuadas actuará como una atractiva oportunidad de robos.

Según la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), el 80% de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están obsoletas y son fáciles de abrir . Esta falta de seguridad general permite a los intrusos acceder a las viviendas en cuestión de segundos, atacando el cilindro y mediante técnicas como el bumping, impresioning, drilling (taladro), snapping o ganzúa.

Reforzar la seguridad de la puerta principal 

La puerta está considerada como la barrera de protección contra robos más eficaz. Su grado de seguridad gira en torno a dos factores clave: la estructura y resistencia de la puerta y el sistema de cierre. Así pues, son estos puntos los que se deben tener en cuenta para incrementar la protección del principal punto de acceso a nuestra vivienda.

Estructura y resistencia de la puerta 

El tipo de vivienda está estrechamente ligado a la tipología de puerta que se necesite. Como ejemplo, una vivienda ubicada en un tercer piso es probable que no requiera del mismo tipo de puerta que un chalet cuyo contacto directo con la vía pública es superior.

En cualquier caso, es esencial comprobar que la estructura de la puerta ha superado las actuales normativas de seguridad: norma europea de resistencia (UNE-EN 1627:2011) y, la más estricta, la normativa española (UNE 85160:2013).

La principal diferencia entre ambas normativas es que la española mide el nivel de resistencia de la puerta frente ataques violentos concretos. Por el contrario, la norma europea estudia tan solo la resistencia de la estructura de la puerta, no definiendo así su nivel de vulnerabilidad ante determinados métodos de intrusión.

Partiendo de esto, las puertas disponibles en el mercado con la aprobación de la normativa española UNE85160:2013 serán las más idóneas para incrementar la seguridad del hogar (puerta de seguridad o puerta acorazada de alta resistencia).

No obstante, esto no significa que una puerta con únicamente la acreditación europea (UNE-EN 1627:2011) sea insuficiente para la protección del hogar. Aquí entran en juego varios puntos que son necesarios estudiar: presupuesto personal, sentimiento o nivel de inseguridad y tipo de vivienda.

Sistema de cierre

El cilindro, conocido también como bombín o bombillo, es el elemento de mayor importancia dado que marca la apertura de la puerta. De esta forma, de nada vale que la estructura de la puerta sea resistente si el mecanismo de apertura del cilindro es fácilmente manipulable.

Los cilindros de alta seguridad han sido diseñados para soportar las técnicas de robo que burlan el mecanismo de la cerradura (bumping, drilling, ganzúa, snapping). Sin embargo, no solo es importante tener en cuenta el tiempo de resistencia del cilindro ante un ataque de este tipo. También es fundamental asegurarse de que la copia de las llaves está estrictamente controlada.

En estos casos, el cilindro suele incorporar un código único que será necesario presentar para realizar una copia de las llaves. Este procedimiento imposibilita que cualquier persona ajena a la vivienda pueda realizar fácilmente una copia de las llaves, incrementando la protección del hogar y disminuyendo la probabilidad de sufrir un robo.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.