por Alejandro Méndez abril 26, 2017

La Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC) tiene por objetivo disminuir los riesgos que existen dentro de las empresas, aumentando así las posibilidades del éxito de las organizaciones.

Los programas de Seguridad Basado en el Comportamiento (Behavior Based Safety) son clave para la prevención de riesgos laborales ya que mejoran notablemente la gestión en materia de seguridad y salud. A través de las acciones que incorporan este tipo de programas es posible disminuir los riegos que existen dentro de las empresas, aumentando así las posibilidades del éxito de las organizaciones.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Seguridad Basada en el Comportamiento? Este tipo de programas tienen como finalidad eliminar riesgos e influenciar a los empleados para que tomen las decisiones más adecuadas y seguras. Se trata, por tanto, de reducir o prevenir la siniestralidad laboral fomentando los comportamientos positivos y cambiando así la percepción de riesgos de los propios empleados.

Cómo implementarlo

Los programas de Seguridad Basada en el Comportamiento deben desarrollarse teniendo en cuenta dos ejes clave:

  1. Factor técnico: los empleados deben poder y saber trabajar de forma segura. Es decir, la maquina, equipo o instalación debe estar correctamente diseñado para que el trabajo sea óptimo y no conlleve riesgos. Por otro lado, los empleados deben estar formados y contar así con la información y documentación necesaria para desempeñar correctamente sus labores.
  2. Factor humano: es posiblemente el punto que más olvidan las empresas. Es necesario  crear un ambiente de motivación, haciendo partícipe a cada uno de los empleados en los proyectos de la empresa. Aquí se enmarcan palabras como colaboración, trabajo en equipo, recompensas, etc.

Además de estos dos factores clave, es importante realizar un estudio de campo. Es decir, analizar nuestra empresa detectando puntos débiles y estableciendo acciones de carácter correctivo. Esto nos permitirá saber si la empresa debe mejorar en factor técnico o humano. En todas las organizaciones se cometen errores, el problema sería no emprender medidas para subsanarlos.

Claves para el éxito de un programa de SBC

Uno de los puntos básicos para que un programa de Seguridad Basado en el Comportamiento tenga éxito es la implicación de técnicos de prevención, de los propios empleados y de la cúpula directiva de la empresa. Destacamos alguno de los puntos clave para el éxito de un SBC:

  • Contar con el compromiso de la dirección, ya que solo así los conceptos de seguridad y salud podrán tomar un buen lugar dentro de la empresa.
  • Adoptar una actitud activa y proactiva durante todo el proceso.
  • Emprender acciones formativas que recaigan directamente en los empleados de la organización. El objetivo: influenciarles a tomar comportamientos y decisiones seguras.
  • Medir los resultados cualitativa y cuantitativamente, llevando así un seguimiento constante de la evolución del programa.
Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Análisis

¿Cómo medir un bombín o cilindro?
¿Cómo medir un bombín o cilindro?

por Alejandro Méndez julio 03, 2017

Leer más
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen
Comprar cerraduras: qué tipos de cerraduras para puertas existen

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
Comprar cerradura: lo que debes saber
Comprar cerradura: lo que debes saber

por Alejandro Méndez junio 07, 2017

Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.