por Alejandro Méndez marzo 31, 2017

Durante nuestra ausencia es más probable que suframos un robo en nuestra vivienda. Los motivos: mayor facilidad de los cacos para acceder a nuestra casa y menores riesgos. Te damos una serie de consejos para evitar o prevenir que esto ocurra.

Si eres viajero seguro que te interesan estos consejos para disminuir las probabilidades de que nos roben en casa cuando estamos de viaje. Probablemente hayas leído ya muchas publicaciones de este tipo, pero aquí te aportamos ideas únicas y creativas que no te habrás planteado hasta ahora.

Según un informe publicado la Asociación Empresarial del Seguro ( UNESPA), son los meses de verano y la época navideña las fechas con mayor número de robos en domicilios. Se trata, por tanto, de los meses que coinciden justamente con los de mayores desplazamientos por viaje.

Ante esto, y como no queremos llevarnos una sorpresa al regresar a casa, qué mejor que tomar una serie de medidas preventivas para ahuyentar a los delincuentes. Nadie dispone de la fórmula mágica para protegernos al 100%, pero seguro que no te habías planteado estas ideas para eliminar pistas de que estás ausente.

10 consejos para evitar robos en casa al salir de viaje

  1. Temporiza algunas luces. Coloca una lámpara cerca de la ventana, y conéctala a un simple temporizadorpara apagar y encender las luces automáticamente. Así parecerá que tu vivienda no está vacía.
  2. Deja ropa tendida y no bajes las persianas. Ello transmite la impresión de que hay personas en el interior del domicilio. Para maximizar la prudencia, si vas a ausentarte muchos días, pídele a alguien que cambie la ropa del tendero, pues un ladrón avispado podría percatarse si la misma ropa llevara tendida varias semanas.
  3. Tu felpudo te puede delatar. Si vives en un edificio con limpieza comunitaria, y el personal de limpieza mueve tu felpudo para limpiar, pídele a un vecino que te lo recoloque. Que tu felpudo permanezca enrollado en una esquina durante días, es señal de que no hay nadie en casa.
  4. No pasees con tu maleta por la calle, pues es otro indicador de que vas a ausentarte unos días. Tanto si pides un taxi, como si te vienen a buscar o llevas tu propio coche, que no te recojan en plena calle. Pídeles que entren a tu garaje y que te recojan allí.
  5. Nos encanta dar envidia en redes sociales, pero es peligroso. Si aun así quieres publicar, hazlo solamente en Facebook y limita quién puede ver tus posts mientras estás de viaje. Publica solamente a tu círculo de confianza más cercano. Cuando vuelvas, puedes cambiar la audiencia de esos posts para abrirlos a todos tus contactos, y así poder dar envidia a todos.
  6. No dejes objetos de valor a la vista. Comprueba qué puede verse desde el exterior y oculta todo aquello que pueda atraer a los delincuentes.
  7. Soluciones para el famoso problema del buzón lleno. El buzón es otro de los elementos que puede actuar como pista para los ladrones. Evita que las cartas queden estancadas en el buzón hasta tu regreso. Pide a un vecino de confianza o a un conocido que recoja tu correspondencia, o contrata el servicio Buzón de Vacaciones de Correos para retener tu correspondencia en oficina hasta que vuelvas.
  8. Instala una cerradura de alta seguridad. Según la Unión de Cerrajeros de España (UCES), el 80% de las cerraduras se abren en pocos segundos. Échale un vistazo a nuestra cerradura Avocet ABS®, capaz de resistir las 4 técnicas que utilizan los ladrones para acceder a viviendas. Si puedes permitírtelo, instala una puerta blindada o un dispositivo electrónico de alarma.
  9. Controla las llaves. No dejes copias escondidas en el exterior, ya que pueden ser localizadas con facilidad. Ten también en cuenta quién dispone de alguna copia de las llaves de tu vivienda y recuerda dejárselas solo a conocidos de confianza. Para mayor seguridad, instala una cerradura con llaves incopiables, como nuestra cerradura Avocet ABS®.
  10. Si finalmente regresas a tu casa y percibes que alguien ha podido acceder ilegalmente a tu vivienda (puerta abierta, cerradura forzada, cristal roto), contacta con las autoridades y no entres a casa. Los ladrones pueden seguir dentro y nunca sabemos cómo pueden reaccionar. También arriesgas contaminar las pruebas que podría utilizar la policía para encontrar a los responsables.

La unión hace la fuerza

¿Conoces algún otro consejo que quieras compartir con el resto de viajeros? Agradecemos cualquier aportación para hacer más completo este listado de recomendaciones.

Y recuerda, la mejor forma de evitar robos en nuestra vivienda es tomar medidas preventivas a tiempo.

Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Consejos

¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?
¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?

por Alejandro Méndez junio 06, 2017

Leer más
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero

por Alejandro Méndez mayo 11, 2017

Si estás planeando viajar al extranjero es importante que conozcas toda la información necesaria para evitar o prevenir así cualquier tipo de percance.
Leer más
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos

por Alejandro Méndez mayo 08, 2017

Se acerca el verano y con ello también llegan las vacaciones. ¿Tienes pensado pasarlas en la playa? Recopilamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo sin correr riesgos.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.