por Alejandro Méndez mayo 04, 2017

En 2016 fallecieron 33 ciclistas y 6 de ellos no utilizaba el casco. Recopilamos información de interés que te ayudará a prevenir accidentes y evitar sanciones.

Un 18,20% de los ciclistas fallecidos durante el año 2016 no llevaba puesto el casco. Así lo confirman los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En total, en el año 2016 fallecieron 1.160 personas en la carretera, 15 más que en 2015. De los 33 ciclistas fallecidos, 6 no utilizaba el casco.

A pesar de que el número total de víctimas fallecidas en carretera empeoró con respecto al 2015, se ha registrado un descenso significativo de los usuarios fallecidos en bicicleta (-11%). En el 2015 perdieron la vida 42 ciclistas, 17 de los cuales no utilizaba el casco a pesar de ser obligatorio en vías interurbanas (un 40,50%). Se trata, por tanto, de una cifra que ha mejorado durante el 2016 pero que debe seguir disminuyendo.

¿Te sueles desplazar en bicicleta por la ciudad o eres ciclista profesional? Aunque evitar un accidente no siempre depende de ti,  Uplocks recopila información de interés que te ayudará a prevenir o a disminuir la probabilidad de que lo sufras.

Utilización del casco 

El casco es el sistema de seguridad prioritario. A pesar su nivel de protección y de la insistencia en campañas de la DGT, muchos ciclistas no lo utilizan tal y como indicábamos al comienzo de este artículo. Por tanto, recuerda llevar siempre el casco. La normativa solo indica su uso obligatorio en vías interurbanas pero es también recomendable utilizarlo en ciudad.

Circulación en grupo 

La normativa con respecto a la circulación en grupo indica que está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. Siempre, además, debe circularse lo más a la derecha de la vía posible dejando espacio suficiente para el adelantamiento de los vehículos. En caso de escasa visibilidad o aglomeraciones de tráfico, se debe circular tan solo a fila de a uno.

Ventajas de salir en grupo 

  • Un grupo de ciclistas es siempre más visible para los conductores de vehículos a motor.
  • Al salir en grupo, el resto de compañeros puede prestar ayuda si sufres un accidente.
  • La declaración de tus compañeros también será útil en caso de que un conductor cometa una negligencia.
  • Si vas en fila en india y quieres adelantar, recuerda asegurarte de que no se aproxima ningún vehículo.

Revisión y mantenimiento 

Hacer una revisión periódica de tu bicicleta evitará que te lleves una sorpresa en plena circulación:

  • Asegúrate de que la presión de las ruedas es la adecuada para evitar pinchazos o derrapes.
  • Certifica que la tensión de los frenos y el estado de las zapatas es el correcto.
  • Engrasa correctamente la cadena y los cambios para disminuir el riesgo de rotura.
  • Asegúrate de que las ruedas están correctamente ajustadas ya que en terrenos irregulares pueden salirse del anclaje.
  • Cerciórate de que las luces funcionan correctamente.

Luces y vestimenta 

Las luces y la vestimenta son otros de los puntos clave para los ciclistas con respecto a la seguridad vial:

  • Al igual que el resto de vehículos, los ciclistas deben utilizar luces y señalizar los giros extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.
  • Utiliza material reflectante especialmente si circulas por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Los elementos reflectantes pueden ir incorporados en la ropa, pedales o ruedas.
  • Evita que tu ropa tenga colores oscuros y apagados ya que esto dificultará que otros conductores puedan situarte en la vía.

Normas de circulación 

La bicicleta es un vehículo más y, por tanto, puedes ser sancionado si no respetas las normas de circulación. La información que se muestra a continuación ha sido extraída de la guía para ciclistas elaborada por la DGT (Te recomendamos descargar la guía a través de este enlace para que puedas ampliar la información).

Utilización del casco 

El casco de protección, homologado, es obligatorio para conductores y ocupantes, de bicicletas, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

Alumbrado 

Si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar el alumbrado que corresponda. El sistema de alumbrado de la bicicleta deberá llevar obligatoriamente:

  • En la parte delantera una luz de posición de color blanco.
  • En la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado los ciclistas llevarán, además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Móviles y receptores 

Está prohibido conducir y utilizar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil.

Tasa de alcoholemia 

La tasa máxima de alcoholemia, de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas que están obligados, como otros conductores, a someterse al preceptivo test de alcoholemia.

Circulación en paralelo 

Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo. Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno.

Circulación en autopistas 

No está permitida la circulación de ciclistas por autopistas. La circulación por autovías solo para mayores de 14 años y por el arcén.

Prioridad de paso 

El art. 64 del Reglamento General de Circulación (RD 1428 / 2003) establece la prioridad de paso:

  • Cuando circulen por un carril – bici o paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.
  • Cuando para entrar a otra vía, un vehículo gire a la derecha o a la izquierda, existiendo un ciclista en sus proximidades.
  • o cuando circulando en grupo, el primer ciclista haya iniciado el cruce o haya entrado en la glorieta, hasta que pase el último.
Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Consejos

¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?
¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?

por Alejandro Méndez junio 06, 2017

Leer más
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero

por Alejandro Méndez mayo 11, 2017

Si estás planeando viajar al extranjero es importante que conozcas toda la información necesaria para evitar o prevenir así cualquier tipo de percance.
Leer más
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos

por Alejandro Méndez mayo 08, 2017

Se acerca el verano y con ello también llegan las vacaciones. ¿Tienes pensado pasarlas en la playa? Recopilamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo sin correr riesgos.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.