por Alejandro Méndez marzo 31, 2017

Durante los meses de invierno y verano los robos en viviendas repuntan con respecto al resto de meses del año. El motivo: los delincuentes aprovechan la ausencia de los propietarios.

Llega la Navidad y con ello las luces que decoran las calles, las compras navideñas y las cenas en familia. Sin embargo, también comienza una de las épocas preferidas por los delincuentes para asaltar viviendas. Durante los meses de invierno el número de robos en domicilios despunta con respecto a la media del resto de meses del año.

Así lo confirma un informesobre robos elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, que señala que aunque los robos en hogares españoles se producen durante todo el año, son los meses de enero, febrero y marzo los que acogen un mayor número de robos en domicilios.

Asimismo, el informe también recoge que durante esta estación, fue precisamente el 6 de enero de 2016, Día de Reyes, en el que los robos fueron más frecuentes y de mayor gravedad

Diciembre, el mes con robos de mayor gravedad

Como otro dato llamativo, es diciembre el mes en el que la gravedad de los robos es superior al resto del año, seguido de enero (Ver gráfico inferior). Esto refuerza otros estudios que señalan que la época navideña es una fecha clave en el calendario de los delincuentes. El principal motivo es el aumento de objetos de valor en las viviendas.

Según datos publicados por el periódico ABC y elaborados por la multinacional especializada en siniestros Multiasistencia, el número de atracos y sustracciones de objetos con violencia en el hogar aumenta de forma preocupante en Navidad: un 16% más con respecto a la media anual.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestro hogar de robos en Navidad?

Aunque nunca podemos dar nada por sentado, aplicar los 9  consejos que te exponemos a continuación disminuirá o incluso evitará que tu vivienda sea objeto de robo:

  1. Cierra siempre la puerta con doble vuelta. Aunque resulte una obviedad, muchas personas no lo hacen.
  2. Por estas fechas es habitual permanecer fuera de casa durante varios días. En este caso, evita dejar cualquier tipo de señal que indique que la vivienda está vacía. Un consejo puede ser, por ejemplo, dejar ropa tendida.
  3. Es recomendable no dejar a la vista objetos de valor que hayas podido comprar como regalo navideño.
  4. Si es posible, instala una puerta blindada o acorazada.
  5. El  cilindro es el primer elemento que atacan los delincuentes y suele ser la parte más frágil de la puerta. Si no has cambiado la cerradura desde hace tiempo, es recomendable sustituirla por una diseñada especialmente para combatir las técnicas de robo actuales. El cilindro Avocet ABS®, líder en el Reino Unido,  incorpora la tecnología más avanzada y cuenta con acreditaciones de seguridad de prestigio internacional.
  6. Controla las copias de llaves. Las  llaves que incorpora el cilindro Avocet ABS® son incopiables, cómodas y resistentes. El proceso de copia está estrictamente controlado y solo los vendedores Avocet poseen las máquinas de copia.
  7. Piensa bien en la información que publicas en tus redes sociales. Avisar de que vas a estar fuera estas navidades puede ser información útil para cualquier delincuente que esté planeando cometer un robo.
  8. Valora la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma. Sin embargo, ten en cuenta que muchos ladrones son capaces de burlar estos sistemas de seguridad con inhibidores de frecuencia.
  9. Estate atento al entorno: conoce bien a tus vecinos y entabla relación con ellos. De esta forma, cuando estés varios días fuera podrás informar a un vecino de confianza para que compruebe el estado de tu vivienda y recoja la correspondencia.

Referencias

En Uplocks valoramos la información de calidad y la transparencia. Este artículo se ha redactado teniendo como referencia las siguientes fuentes/informaciones:

  • Consejos proporcionados por la  Guardia Civil para reducir su exposición a ser víctima de robo.
  • Consejos proporcionados por el  Ministerio de Interior, publicados por La Vanguardia.
  • Unión de Cerrajeros de Seguridad ( UCES .
  • Asociación Empresarial del Seguro ( UNESPA).
  • Artículo publicado en el diario  ABC.
Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Consejos

¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?
¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?

por Alejandro Méndez junio 06, 2017

Leer más
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero

por Alejandro Méndez mayo 11, 2017

Si estás planeando viajar al extranjero es importante que conozcas toda la información necesaria para evitar o prevenir así cualquier tipo de percance.
Leer más
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos

por Alejandro Méndez mayo 08, 2017

Se acerca el verano y con ello también llegan las vacaciones. ¿Tienes pensado pasarlas en la playa? Recopilamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo sin correr riesgos.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.