por Alejandro Méndez abril 24, 2017

Los menores de 5 años son junto con las personas mayores los más propensos a sufrir accidentes domésticos. Recopilamos una serie de consejos para evitarlos.

El hogar es el espacio que nos ofrece mayor tranquilidad, seguridad y bienestar. Sin embargo, el considerable número de horas que pasan de media los ciudadanos en casa y el riesgo de ciertos elementos pueden desembocar en accidentes domésticos. Los motivos, desde la curiosidad que sienten los más pequeños por el entorno, hasta desconocimiento o negligencia de los adultos.

Según el informe sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) publicado por el Instituto Nacional de Consumo, los accidentes domésticos suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, por detrás del cáncer, patologías del corazón y enfermedades cardiovasculares.

Aunque ningún miembro de la familia está exento de sufrir un accidente doméstico, son los niños menores de 5 años los que requieren de una atención especial. A partir de los 7 u 8 meses de vida comienzan a desarrollar su capacidad de movimiento: gatean, dan sus primeros pasos y sienten curiosidad por todo aquello que les rodea.

Al cumplir sus primeros años su autonomía crece y con ello también es necesario incrementar las pautas de seguridad. Se trata de una etapa, especialmente después de los 3 años, en la que los niños han crecido pero aún no diferencian aquellos elementos que pueden suponer algún tipo de peligro.

De esta forma, en este momento de sus vidas es necesario una intensificación de la vigilancia paterna, ya que su seguridad depende en gran medida de los padres. Adecuar la vivienda y aumentar la atención evitará que los niños puedan sufrir algún tipo de accidente.

Consejos para aumentar la seguridad de los niños en el hogar

  1. No dejes a los niños solos. Aunque este consejo pueda resultar obvio, buena parte de los accidentes infantiles se debe a despistes de los padres. De esta forma, es importante vigilar periódicamente a los más pequeños, especialmente cuando se encuentran en zonas de mayor riesgo (en la bañera, cerca de piscinas o balsas, balcones o terrazas, etc.)
  2. Protege la red eléctrica.Los enchufes suelen ser una atractiva fuente de peligro para los más pequeños. Cubre todos aquellos enchufes que estén a su alcance.
  3. Cuidado con los juguetes. Asegúrate de la edad recomendada para cada juguete. En niños menores de 5 años, el tamaño del juguete debe ser lo suficientemente grande para evitar que los introduzcan en la boca. Así mismo, es importante controlar los materiales del juguete y que no tengan ningún ángulo puntiagudo.
  4. Coloca los medicamentos y productos químicos en lugares seguros. Según FACUA-Consumidores en Acción, la intoxicación es la principal causa de accidente doméstico en niños. El Instituto Nacional de Toxicología señala que los principales productos implicados en la intoxicación de los más pequeños son los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y productos del hogar.
  5. Incrementa la vigilancia en la cocina. En la cocina se encuentran algunos de los elementos del hogar que más riesgo pueden suponer para los niños. Coloca los productos de limpieza, bebidas alcohólicas, bolsas de plástico, objetos punzantes y otros elementos peligrosos fuera de su alcance. También vigila los fogones para evitar posibles quemaduras así como la llave de los hornillos de gas.
  6. Especial atención a objetos pequeños/punzantes. Los botones, pilas, monedas, canicas y otros elementos pequeños son objetos que pueden causar accidentes por atragantamiento. Vigila también los objetos punzantes o cortantes (tijeras, cuchilos, alhambres…)
  7. Cierra los cajones o armarios. Los cajones o armarios que estén a su altura deben estar cerrados. En caso de que no puedas colocar cierres de seguridad, cerciórate de que no hay nada peligroso en el interior.
  8. Acondiciona un espacio de juego.Preparar un lugar seguro de la casa en el que los niños puedan pasar el tiempo sin correr peligro es una la mejor opción para prevenir accidentes domésticos. Puedes colocar una alfombra para amortizar las caídas y juguetes acordes a su edad para mantenerlos distraidos.

Sistemas de seguridad recomendados

Partiendo de los consejos anteriores, actualmente es posible encontrar en el mercado numerosos sistemas de seguridad que han sido diseñados pensando en los más pequeños. Aquí una recopilación de los más recomendables:

  • Cierres multiusos. Bloquean desde armarios y cajones hasta la tapa del inodoro o la puerta del frigorífico.
  • Barreras para puertas y escaleras. Impiden el acceso de los niños a determinadas zonas de la casa.
  • Barrera para la cama. Instalada en los laterales, evita posibles caídas mientras duermen.
  • Protectores de enchufe. Como ya comentábamos anteriormente, este sistema evita que los niños introduzcan los dedos u objetos en los enchufes.
  • Protectores de esquina. Protectores de goma que evitan que los niños puedan golpearse en las esquinas de los muebles.
  • Barrera para fogones. Evita el acceso del niño a los fogones.
Alejandro Méndez
Alejandro Méndez



Otros artículos en Consejos

¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?
¿Cómo cambiar una cerradura o bombín?

por Alejandro Méndez junio 06, 2017

Leer más
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero
Qué debes saber si estás planeando viajar al extranjero

por Alejandro Méndez mayo 11, 2017

Si estás planeando viajar al extranjero es importante que conozcas toda la información necesaria para evitar o prevenir así cualquier tipo de percance.
Leer más
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos
Consejos para disfrutar de tus días de playa sin correr riesgos

por Alejandro Méndez mayo 08, 2017

Se acerca el verano y con ello también llegan las vacaciones. ¿Tienes pensado pasarlas en la playa? Recopilamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo sin correr riesgos.
Leer más
MANTÉNTE INFORMADO/A

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.