• La ocupación ilegal en España está en auge.
  • Existen bandas organizadas que ocupan viviendas para luego alquilarlas por muy poco.
  • Las viviendas sufren un deterioro abismal.
  • ¿Tienes una segunda vivienda en riesgo de ocupación?

Un delito en auge

Probablemente has leído en la prensa sobre alguno de los últimos casos de ocupación ilegal, has percibido un incremento de okupas en viviendas de tu zona o, en el peor de los casos, has sufrido en primera persona las consecuencias de este movimiento.

No es de extrañar, la ocupación ilegal se ha incrementado en un 60% en zonas de España como Barcelona, generando malestar y sensación de inseguridad entre muchos vecinos y propietarios.

¿Cómo lo hacen?

El 80% de las cerraduras instaladas en España se fuerzan en unos pocos segundos, según datos de la Unión de Cerrajeros de Seguridad de España. Las bandas se aprovechan de ello para entrar de manera forzada y cambiar el cilindro inmediatamente, de manera que el propietario ya no pueda acceder. Acto seguido, estas bandas ofrecen las viviendas en un mercado paralelo de alquiler por precios muy bajos.

Lamentablemente la justicia española es muy lenta en estos casos, y la agresividad de estos ocupantes hace desaconsejable la intervención personal.

Reforzar la seguridad con sistemas defensivos

Bombín de alta seguridad: Es recomendable instalar sistemas de seguridad acordes a las avanzadas técnicas de robo actuales. El elemento prioritario: bombín de alta seguridad capaz de soportar bumping, extracción, taladro o ganzúa.

Escudo y segundo cerrojo: Una vez instalado un bombín de alta seguridad, el siguiente paso es instalar un escudo de protección y un segundo cerrojo. Aunque si instalas un bombín con un sistema de sacrificio (como Avocet ABS®), podrías ahorrarte el escudo.

Alarma (método disuasorio): Finalmente, si el presupuesto te lo permite y en función de tu tipo de hogar y su exposición a la vía pública (por ejemplo, chalés), puedes también incorporar sistemas de alarma o incluso cámaras de vídeo vigilancia.

Segundas residencias

Si tienes segundas residencias visítalas con frecuencia y no dejes ninguna señal de que la vivienda se encuentra vacía. Es decir, elimina toda pista que pueda revelar la ausencia de propietarios.

Cooperación vecinal

Habla con otros vecinos y promueve la cooperación y colaboración mutua. Una comunidad vigilante estará mejor preparada para enfrentar posibles casos de ocupación ilegal.

Descubre la gama

Video para medir o instalar un bombín o cilindro de alta seguridad

Solo tardarás 5 minutos en hacerlo. Únicamente necesitas un destornillador y nuestro sencillo video.
Ya no tienes excusa para reforzar la seguridad de tu hogar tú mismo/a.